Perashat Bó 5778 – Rab Netanel Moshé Duer – Bajurim Tiferet Israel

133

Buscando la salida

Toda la conversación entre Moshé y el faraón en relación a la salida de Egipto tiene un contenido muy profundo. No se trata solamente  de un monarca que quería seguir sometiendo a un pueblo que lo tenía para hacer de ellos lo que quería y un salvador nato que se la juega para dejar a su pueblo  en libertad con tal de que puedan tener una vida libre y plena.

Cuando Moshé insiste en que Israel salga por tres días para servir al creador  el Faraón se defiende con la excusa de que los niños no son activistas en los sacrificios y por lo tanto no corresponde que vayan. Aparentemente el faraón tiene razón. Para que hace falta que los niños acompañen a los padres en el ritual de hacer sacrificios en el desierto.

Pero a su vez ¿por qué cuando se puso más fuerte la plaga de la oscuridad aceptó también que los niños si acompañen a sus mayores? Aparentemente el faraón tenía bien claro que era lo que quería Moshé hacer al salir de Egipto y por lo cual él se cuidaba de permitirlo.

El versículo dice que habló Moshé acerca de todas las cosas que Hashem le había dicho en privado. ¿Qué quiere decir con que dijo “Todas” las cosas? Los comentaristas dicen que simplemente Moshé repitió todas las profecías que Hashem le había enseñado. ¿a qué profecías se refiere? ¿Cuáles son estas cosas?

Los pesukim dicen que Hashem le mandó a decir a Moshé que debe decirle al pueblo que saldrán de la esclavitud de Egipto para ir a la tierra de Israel que mana leche y miel. A continuación agrega que le dirán al rey de Egipto que el D-s de Israel se presentó delante de Moshé para decirles que durante tres días saldrán al desierto, donde harán sacrificios, etc.

Se entiende que se les repita al pueblo que saldrán para ir a la tierra de Israel, pero ¿Qué tiene de importante, cual es la coartada que utilizan en decir que saldrán por tres días a hacer sacrificios cuando ya sabemos que esto no sería unos días, sino  definitivo?

La respuesta,  dice el Rab Shebadrón Zz”l que para todos estaba claro cuál era el sentido de la salida de Israel de Egipto. Esto se trataba de una liberación definitiva y esto era sabido tanto por Moshé, el faraón, como  también por  Israel. Solo que un pueblo puede salir por muchos motivos, tanto militares, sociales u otros que vaya uno a saber. Para esto Moshé le aclaró al faraón que esta salida era para ir y hacer sacrificios delante de nuestro D-s. Todo el sentido de esta liberación es hacer la voluntad del creador.

Tenemos que entender bien un concepto. Moshé no le fue a pedir que querían ser un pueblo libre y liberal. Es posible que esto no le hubiese dolido tanto al faraón como lo que le dijo realmente. El hecho de que salgan por tres días a hacer la voluntad del creador lo atormentaba mucho más ya que Egipto no estaba dispuesto a aceptar la proclamación de Hashem sobre la humanidad. No lo dejaba dormir la posibilidad de un nuevo pueblo diferente de lo que se conocía hasta ahora. Un pueblo capaz de tener una vida disciplinada y comprometida con una ideología permanente, pondría a todos los demás pueblos en evidencia de ser de segundo nivel y dejaría a esta nueva nación en primer lugar santificando el nombre de D-s sobre todo el mundo y relegando a todos los dioses como falsos.

En lo que tiene que ver con el resto del pueblo, también hacía falta que sea aclarado para que objetivo y con qué fin iban a salir de Egipto, ya que existían muchos que imaginaban una vida libre, sin ningún tipo de compromiso con nada. Ahora podemos hacer con nuestro tiempo lo que queramos.  Para que no hayan malos entendidos y quede bien en claro que si bien por un lado se trata de una salida, por el otro se trata de una entrada. Ahora no vamos a escuchar las órdenes del faraón, pero desde ahora escucharemos las órdenes de Hashem, todopoderoso. Este es un concepto que siempre es bueno aclararlo ya que por muchos pasajes de nuestras vidas se nos olvida cual es el verdadero sentido de nuestro viaje por este mundo. Si les sirve como ejemplo y estadística solamente de cada cinco uno salió de Egipto y esto no fue por un acto de discriminación, sino que estos que se quedaron preferían el sometimiento de los egipcios en lugar de la libertad y el servicio al creador.

Ya que pudimos comprender cual fue la causa original de la salida de la esclavitud ahora podemos mirar hacia adelante. La salida de Egipto para entonces nos remarca también una visión de lo que será en el futuro cuando llegue el Mashiaj que tanto esperamos. Todos esperan al Mashiaj como una solución de nuestros problemas personales o con el fin de no tener ningún tipo de persecución social o con fin de estar tranquilos en la tierra de Israel todo unidos, pero hay que saber que al igual que entonces esto viene con un compromiso y para comprenderlo bien debemos ver lo que escribe nuestro maestro Rambam al respecto. “Y por consiguiente desea el pueblo de Israel, sus profetas y sus eruditos la llegada del Mashiaj, para quitarnos el yugo del reinado.” ¿Qué sentido tiene el hecho de no tener yugo? ¿Para la paz o por ahí para que no falte el sustento? ¿Por seguridad? No, en absoluto. Agrega el Rambam: “Debido a que no nos permiten dedicarnos al estudio de la Torá y los preceptos como es correcto, y así encontraremos paz.”

Hace un par de semanas una persona me dijo que le gustaría tener diez millones de dólares en una cuenta bancaria y así vivir tranquilo. Le pregunté si lo tendrías ¿qué harías? Y me dijo que se levantaría mas tarde todos los días y  dedicaría más tiempo para su persona con un poco mas de ocio. Le dije tu quieres que D-s te llene la cuenta bancaria  ¿y estos son todos tus argumentos, así no lo vas a convencer?  Para eso es mejor que trabajes y hagas algo más productivo. Si en cambio le ofreces que si te da sustento cómodo dedicarías medio día de tu vida para el estudio y para ayudar a los que lo necesitan es más posible que sea tentado por este ofrecimiento.

Al mundo no la venimos a pasar. Hay una misión y esta es engrandecer el nombre de D-s sobre el mundo. Intentémoslo!

Netanel Moshé Duer, Shebat 5778

Para consultas comunicarse al 4611-3376, o por correo electrónico

 natyduer@hotmail.com o bajurim@bajurim.com