Perashá Beahalotejá 5779 – Rab Netanel Moshé Duer – Bajurim Tiferet Israel

54

La caída

La torá nos presenta una situación diferente en la Perashá de esta semana. Hay una curiosidad que esconde uno de los fragmentos de nuestra Perashá. En el fragmento que habla sobre el viaje del arca a lo largo del desierto está marcado por dos letras “Nun” boca abajo al principio y al final de ese párrafo.

Rashí explica que esto se debe a que la Torá nombra dos sucesos trágicos para Israel. Por lo tanto fueron interrumpidos por este fragmento que habla del arca que cargaba la Torá y de esa manera no dejar que se junten estos dos acontecimientos.

Si vamos a investigar cuales son los dos acontecimientos del cual se refiere la Torá, veremos que, como dice Ramban el primero es cuando el pueblo de Israel viajó después de la entrega de la Torá del monte de Sinai. La gente salió muy apurada del monte de Sinai después de recibir la Torá. Esto se debió a que temían que Hashem les enseñe más leyes y salieron corriendo como corre un niño a la salida del colegio.  Este es la primera tragedia.

La segunda fue cuando el pueblo de Israel se quejó delante de Hashem por tener que comer solamente el Man. Pero dice el Ramban que para su opinión cuando el pueblo de Israel se fue alejando del monte de Sinai, que estaba cerca de lugares habitados, fueron entrando en lo más profundo del desierto.  Allí les vino todo tipo de preocupaciones sobre el pensamiento del: “¿Que pasa ahora?” “¿Qué vamos a comer?” la incertidumbre del futuro incierto.

Pregunta el libro “Tziune Hatorá”: ¿Cuál es la causa por la cual justamente la Torá interrumpe estos dos sucesos con este tema del viaje del arca?

Para ello responde con un ejemplo. Un hombre tenía que viajar a una ciudad lejana y no sabía cómo hacer para llegar a destino. Cuando salió a la ruta en una estación de servicio encontró  a un hombre que justo viajaba hacia allí y le propuso  viajar detrás de él con su auto y así podría llegar a su destino. Muy agradecido comenzaron la travesía. En el medio del viaje el hombre que viajaba en el auto trasero levantó a un hombre que estaba haciendo dedo a la vera del camino. A medida que iban avanzando en el viaje el acompañante no comprendía por qué de no eludir al auto de adelante que aparentemente viajaba un poco lento.  Allí fue cuando le explicó el conductor que el motivo se debe a que es su guía y debe ir detrás de él ya que no sabe el camino.

La moraleja para nosotros es que la Torá y las seiscientas trece Mitzvot  son una guía para iluminar nuestro camino. Sin ellos estamos totalmente perdidos ya que no sabemos qué es lo que debemos hacer. El Zohar dice que son seiscientos consejos para la vida.

El Ramban dice que cuando el pueblo de Israel se escapó rápido del monte Sinai para no recibir más preceptos la Torá viene a reprochar esta conducta justamente con el viaje del arca por el desierto. La intención fue remarcar cual era  la única forma de tener un destino claro en el viaje que les tocaba transitar. Es nuestra guía para saber donde debemos ir sin perdernos, como aquel conductor que no sabía la ruta y debía viajar detrás del coche que le señalaba el camino.

De esta manera podemos también comprender cuál es la causa por la cual está representado este reproche con la letra “Nun”, ya que el talmud en el tratado de berajot dice que en el capítulo de “Ashre Ioshebe Beteja” está escrito en orden alfabético y la única letra que falta es la letra “Nun” ya que esta representa  la caída. Pero en este caso justamente se cumple lo contrario. El pueblo cayó en la incertidumbre de que va a pasar. Esa falta de fe de no saber como sigue el viaje, y es justamente por querer adelantarse al viaje del arca. Por lo tanto en el segundo versículo de la Perashá que interrumpe la Torá dice: “Cuando descansa el Arca dirá; regresa Hashem a los miles de Israel”. Refiriéndose a que la gente debe encontrar paz en su interior y no preocuparse por el futuro, ya que este será controlado por Hashem quien marca nuestro camino.

Cuanto debemos confiar en el Todopoderoso y perseguir  los consejos de la Torá encolumnandonos detrás de sus consejos y así vivir mas felices y tranquilos parta siempre.

Netanel Moshé Duer, Sivan 5779

Para consultas comunicarse al 4611-3376, o por correo electrónico natyduer@hotmail.com