PAUSA Nº95 -EDICION ESPECIAL- TRIBUTO A SAKY SAID ZL

102

-EDICION ESPECIAL-

“TRIBUTO A SAKY SAID z”l


El día miércoles 3 de julio de 2019, parecía ser un día agradable. Desde las primeras horas de la mañana comenzaban a asomar, en un cielo completamente despejado, los primeros rayos de sol, luego de varias jornadas escondiéndose detrás de los nubarrones, en la helada Buenos Aires. El sol salió, nos ilumino y nos calentó, más una luz se apagó y nos helo lo más profundo de nuestro ser.  Era día de Rosh Jodesh, en el cual acostumbramos a cantar en la tefilá, agregar el rezo de Musaf y entonar todos juntos el Halel. Mas ese día nadie quiso cantar. על ערבים בתוכה תלינו כנרותינו “…sobre los sauces colgamos nuestras arpas…” איך נשיר את שיר ה’ “…¿Cómo vamos a cantar el canto de Hashem…?” Estábamos conmocionados. El Bajurim se estremeció y sin entender lo que sucedía se encontró vestido de duelo. ¿Cómo puede ser que el knis está apagado? ¿El knis está cerrado? Fue el común interrogante de los primeros mitpalelim que se encontraron con el knis a oscuras. Pero… ¿Dónde está Saky? Saky ya no estaba entre nosotros.  Él está ahora en las alturas, en el Gan Eden,  junto a Jajam Nisim zz”l; Don Ezrah zz”l; Don Isaac zz”l; junto a su padre Don Jaime zz”l y muchos otros tzadikim que fundaron el knis. Saky se fue temprano, seguramente para abrir las puertas de ese Bajurim celestial, para tener todo listo y preparado para recibir a sus hermanos que están arriba, para que juntos eleven sus tefilot al Bore Olam por todos los que estamos acá abajo, en el mundo terrenal.

Arriba están de fiesta, abajo estamos de duelo. En el cielo festejan la llegada de una neshamá pura e inmaculada. Un alma que regreso intachable como cuando bajo al mundo. Lo reciben         con        Halel        y       Musaf.                 זה   השער   לה’   צדיקים   יבאו      בוAquí lloramos la partida de un grande אנשי אמונה אבדו. El Talmud dice: קצף על עולמו וחמס ממנו נפשות ושמח בהם ככלה חדשה. רוכב ערבות שש ושמח בבא אליו נפש נקי וצדיק.  Se enfureció (D”s) con su mundo y tomó almas. Se alegró con ellas como se alegra con una novia nueva. D”s se alegra cuando viene a él un alma limpia y justa. Cabe preguntar: ¿Por qué dice “novia nueva” y no simplemente “novia”? explican nuestros jajamim que esto se compara a un hombre viudo que tiene hijos pequeños y vuelve a casarse. Está muy contento, pero antes de la jupa este se encierra y llora por temor ¿Quién sabe si este casamiento es bueno para mis hijos? Lo mismo pasa con Bore Olam cuando toma el alma de un justo. Él está contento de recibir en el cielo un alma noble y pura, pero su alegría se ve empañada ¿Qué va a pasar con sus hijos? ¿Qué va a pasar con su familia? ¿Qué va a ser del Bajurim sin Saky Said?  

Es imposible poder escribir sobre nuestro querido Saky. No podemos describirlo con palabras. Era un maestro, un consejero, un padre. Pero también era un hermano y un amigo de todos los que lo conocimos, sin importar la edad. Su sonrisa y su dulzura eran su carta de presentación. El amor al prójimo, su devoción.

¿Cómo explicarle a la próxima generación que existió un hombre en estas tierras porteñas que cumplió lo que dijo Rabí Eliezer Hagadol: “nunca nadie llego antes que yo al Bet hamidrash y nunca nadie se me adelantó en el saludo”? ¿Cómo explicarles que Saky cumplió el Pirke Abot al pie de la letra? No hay Mishná del Pirke Abot que no hable de él. Saky cumplió con las tres cosas que el mundo se mantiene sobre ellas: Torah, tefilá y Gemilut Hasadim, hasta su último día. Cumplió con   הוי מתאבק בעפר רגליהם והוי שותה בצמא את דבריהם apégate al polvo de los pies de los jajamim y bebe con sed sus palabras. Practicó a la perfección והוי מקבל את כל האדם בסבר פנים יפות  recibe a toda persona con linda cara. Y también fue un fiel alumno de Aarón Hacohen quien amo la paz, persiguió la paz, amo a las personas y las acercó a la Torah.

Es imposible plasmar en un papel con un poco de tinta tantas y tantas cualidades que escondía quien a ojos de muchos era una simple persona. El mejor homenaje que podemos hacerle es el de copiar su ejemplo, llegar a ser mejores personas con el prójimo, tener una sonrisa siempre en la cara y un dibre Tora en la boca. Así, de esta forma, Saky seguirá viviendo en cada uno y uno de nosotros y su legado seguirá pasando de generación en generación, como él recibió de su padre y de sus maestros, y nos lo transmitió  a nosotros.

La guemará en Moed Katan pregunta ¿Por qué la Torah puso las leyes de la vaca roja a continuación del fallecimiento de Miriam? Y de mismo modo ¿Por qué se estudiaron las vestimentas del Cohen Gadol posterior a la  defunción  de Aarón Hacohen? La respuesta es que la Torah nos vino a enseñar que así como la vaca roja y las ropas del Cohen expiaban los pecados del pueblo de Israel, de mismo modo la muerte de los justos expía los pecados de Am Israel.

No podemos entender las cuentas del todopoderoso, simplemente debemos saber que Saky hace kapara por todos los que estamos en el reino material y sigue defendiendo a cada yehudí y yehudí, al igual que siempre lo hizo, pero ahora desde un lugar bien privilegiado pegado al Kise Hakabod. Desde allí va a mandar solo alegrías a sus hijos y nietos; y a todo Israel.

Que pronto nos vistamos de fiesta para recibirlo a él junto al melej hamashiaj en nuestros días. Amen. 

Con profundo respeto a la familia Said.

Shelo Duer.