Halajot Sucot

485

Halajot Sucot

  • Una de las mitzvot más importantes de esta fiesta es la de la Suca, como es llamado para muchos la fiesta de las cabañas. La obligación es estar bajo el espacio de aire de la Suca, sin que nada interrumpa entre la persona y el techo de paja. De la misma manera no puede haber nada  que interrumpa entre el techo y el cielo.
  • Las dimensiones de la Sucá son de mínimo 80 cm. de alto y una superficie de 56cm. de largo por 56 cm. de ancho. Tiene que tener por lo menos tres paredes y estar cubierto por cosas que sean crecidas de la tierra como por ejemplo, juncos, madera, paja, cañas, eucalipto, etc.
  • No puede ser más alta que los doce metros de espacio desde el piso dela sucá hasta el techo de la misma.
  • Hay que preocuparse de hacer las paredes antes que el techo, de no ser así no sirve y hay que empezar de nuevo. También como dijimos no hay que cubrir con algo  que reciba impureza, por eso hay que percatarse de que no esté  el techo en forma de recipiente. Por este mismo problema no se pueden usar para techar maderas de las camas o cosas que fueron utilizadas para muebles ya que se consideran aptas de recibir impureza, a pesar que sean de maderas. todos los adornos que cuelguen del techo tienen que estar a una distancia menor de 30 cm. de no ser así no se puede sentar debajo de estos.
  • En la víspera de sucot hay que cuidarse de no comer mucho con el fin de llegar con apetito a la cena, ya que la primer comida en la sucá es un precepto de la Torá y no de jajamim. Por lo tanto hay que esforzarse mucho en tener una sucá para poder comer esta noche más que los demás días.
  • El kidush de la primera noche hay que hacerlo cuando sea bien de noche y no antes de que termine de oscurecer. No antes en lo posible. Hay que agregar en el kidush la bendición de “leshev basuca” y la bendición de “sheejeianu” en la primera noche se dice primero la bendición de leshev y después la de sheejeianu, y en cambio en la segunda noche de forma adversa.
  • En todo momento de los siete días que la persona entre a comer a la sucá tiene que bendecir la bendición de “leshev basucá”. En los días que hay kidush hay que hacerlo después del kidush, en cambio en los días que no hay kidush hay que hacerlo después de la bendición de “amotsi”. Hay quienes lo hacen antes de “amotsi” pero no es nuestra costumbre. D cualquier manera que fuera hay que pararse para bendecir esta bendición. Los sefaradim solo bendicen esto en el caso que coman pan y no otro alimento, en cambio los ashkenasim lo hace también por el mezonot. Si se olvidó en el comienzo de la comida de bendecir lo puede hacer todo tiempo que no terminó de comer. En el caso que no se acuerde si bendijo que no lo haga por las dudas.
  • No se puede comer fuera de la Sucá pan, ni tampoco Mezonot más de 56 gms. Otros alimentos como arroz, carnes, frutas que no tengan la obligación de la berajá ultima de birkat hamazon o al a Mejía, se puede comer fuera de la sucá. En el único caso que no se puede es si esta durante la comida dentro de la sucá seguir comiendo afuera en ese caso no se puede ni un sorbo de agua, ya que esta durante la comida importante todo lo que ingiera tiene valor. De cualquier manera quien tiene sucá es importante que no coma nada ni tome fuera si es posible.
  • Hay obligación de dormir en la sucá. La obligación es de trasladar todo su habitar de su casa a la sucá. Hay que cuidarse de respetar la santidad de la sucá en todo lo posible,  hay que prestar atención de no hablar cosas que sean bajas, subidas de tono o que tengan palabras feas. No se puede traer ollas u otro objeto de elaboración que no se está acostumbrado a traer a la mesa durante el año. De la misma manera hay que cuidarse de no dejar los objetos sucios allí por mucho tiempo.
  • Está prohibido de tocar los adornos de la Sucá durante  los días de Iom Tov, ya que son Muksé. En el caso que se caigan no se pueden tocar, sino que los deje allí hasta el final de Iom Tov, y en jol hamoed que los vuelva a poner.
  • La edad en la cual los chicos están obligados a cumplir este precepto como aprendizaje comienza desde los cinco a seis años. Desde esa edad hay que acostumbrarlos a todas las cosas que hace una persona mayor. Las  mujeres están exentas, ya que es un precepto positivo que depende del tiempo. De todos modos pueden entrar y tendrán el pago como quien no está obligado y de todos modos cumple.
  • El que está enfermo o le duele mucho la cabeza y no esta cómodo en la sucá puede estar afuera y no tiene obligado. Si de cualquier manera se siente igual en cualquier lado que sea está obligado. Lo mismo si hay muchos mosquitos dentro de su sucá puede salir de ella. Esto es siempre y cuando este verdaderamente sufriendo y sabiendo que adentro va a estar mejor, sino es lo mismo y que no salga.
  • Hay que comprar los cuatro especies, que son Lulav (rama de palmera), hadas (mirto), arabá, etrog. Cada día debe de bendecir la bendición de “al netilat lulav” y en el primer día hay que agregar la bendición de “sheejeianu” agarra los primeros tres bendice y luego toma el cuarto elemento y los eleva a los cuatro vientos. En el caso que tenga en la mano un anillo, se lo quite antes de bendecir.
  • También una persona que está enfermo tiene que tomar estas cuatro especies. La obligación es de tomarlos con las dos manos. De la misma manera lo tiene que hacer cuando rodea la tebá en las akafot.

Netanel Moshé Duer