Halajot sobre las comidas de Shabat

577

Halajot sobre las comidas de Shabat:

 

  1. Inmediatamente después de hacer el kidush debe ir a lavarse las manos y para ello es preciso hacerlo con un recipiente que no esté ni roto ni agujereado. Es buena costumbre antes de hacer la “Netilá” (lavado de manos) recitar el salmo de “Hashem Rohí lo ejsar” el cual tiene 57 palabras que significa en valor numérico lo mismo que la palabra alimentar. De esa manera debe rogar al todopoderoso que nunca le falte el alimento, ni material ni espiritual, ni a él ni a los suyos. La Netilá se hace parado, tanto en la noche como en las demás comidas de Shabat.
  2. Hay que tomar dos panes que estén enteros y sosteniéndolos con las dos manos bendice y troza del superior. (en realidad para la opinión del Shuljan Aruj hay que hacerlo con el de abajo, pero la Kabalá sostiene que se hace con el de arriba. Para ello es preferible aconseja el Rab Ben Tzion Aba Shaul inclinarlo un poco hacia la derecha y desde ese lado troza). Que no empiece a cortar hasta que no termine la berajá, de esa manera su bendición recayó sobre los dos panes enteros.
  3. Esta permitido para poder cumplir este precepto de los dos panes (en el caso que él solo tenga uno) utilizar un pan prestado que será devuelto después de haberlo juntado con el suyo. De la misma manera está permitido tomar un pan congelado del freezer para poder cumplir con esta ley de los dos panes, a pesar de que no está en estado de ser comido.
  4. También las mujeres si comerán solas tienen que respetar de hacer la bendición del pan con “Lejem Mishne” (dos panes).
  5. Es bueno que en el momento de repartir el pan se convide a cada uno de los comensales con un trozo de pan que sea suficiente para toda la comida.
  6. Tanto en la cena del viernes por la noche como en el almuerzo hay que comer pan “amotsí” y que tenga la cantidad de 60 gramos para cumplir de la manera mas correcta. Una persona que es enferma y le hace mal comer tanta cantidad puede cumplir con solo 30 gramos.
  7. Si una persona estuvo impedido por algún motivo y no pudo comer en la noche tiene que recuperar esa comida al día siguiente. De esa manera tendrá que comer durante el día tres comidas. De todos modos tiene que procurar de por lo menos en lo posible hacer kidush también en la noche y comer aun que sea un poco de mezonot o que tome 86 cm3 de vino, con el fin de que sea el kidush en el lugar donde va a comer. Tiene que quedar en claro que hay que intentar en todo lo posible de cumplir cada comida en su momento.
  8. Es muy importante estudiar en la mesa de Shabat, ya sea con los hijos y o con los invitados. Principalmente es bueno estudiar Mishná, aunque sea un capitulo.
  9. En el “Bircat Hamazón” hay que agregar el párrafo de “retsé veajalitzenu” que hace mención acerca del día de Shabat. En el caso que no lo dijo y siguió la bendición de “Boné Yerushalaim” tiene que recitar la siguiente bendición: “Baruj  ata Ado-nay Elo-henu melej aolam asher natan shabatot limenujá leamó Israel beahabá leot ulberit, baruj ata Ado-nay mekadesh ashabat.” en el caso que haya seguido y haya comenzado la cuarta bendición si solo dijo el nombre de Hashem puede corregir, si ya comenzó con el texto de esa bendición deberá repetir todo del principio. Esta regla es tanto para las mujeres como los hombres.
  10. Esta permitido servir las frutas y o el postre posterior a la bendición del “Bircat Hamazón” con la intención de aumentar e bendiciones puesto a que hay que preocuparse por completar las cien berajot diarias, no se considera como una bendición que no hace falta.