Halajot sobre el kidush de Shabat parte 2:

862

Halajot sobre el kidush de Shabat parte 2:

 

  1. 1. Si una persona hizo el kidush en un lugar no tiene que cambiar el lugar donde va a comer pasándose a otra habitación, inclusive en el caso que así lo había pensado hacer desde el principio. Pero en el caso que ya lo hizo, a pesar que salió de su propia casa o de la de un vecino, todo tiempo que así lo había programado desde el comienzo, no hace falta repetir el kidush. En el caso que no lo haya hecho así, solamente servirá si se ve el lugar donde iba a comer de la posición donde efectuó el kidush al principio. De lo contrario va a tener que repetirlo.
  2. 2. Está permitido que una persona haga kidush para otros, inclusive que él no va a comer con ellos. Si este no hizo en su casa todavía el kidush cuando termine de hacerlo no debe probar el vino, ni ningún tipo de alimento hasta llegar a su casa y hacerlo con su familia. También en el kidush de la mañana es la ley así. De todos modos es preferible que si esto lo está haciendo en el sábado a la mañana, que tome la cantidad de 86 centímetros cúbicos y esto será considerado como que su lugar del almuerzo sea ese.
  3. 3. Si después del kidush comió la cantidad de treinta gramos de pan, ya está considerado que hizo kidush en el lugar donde va a comer y es válido. Luego de esto puede ir a comer a otro lugar sin la necesidad de volver a hacer kidush.  También en el caso que haya comido masitas u otras cosas que su bendición sea Mezonot también  es suficiente para que sirva el mismo. En el caso que tomó la cantidad de 86 centímetros cúbicos de vino aparte del vino de kidush esto lo hace exento. De cualquier modo es preferible que en el kidush de la noche que su origen es de la Torá lo mejor es que coma pan amotsí. Si esta persona quiere comer frutas a pesar que sean de las sieteespecies que fue alabada la tierra de Israel no sirven para salir de kidush en el lugar donde se come. Ni siquiera sirve para el kidush de la mañana. Es por eso que hay que tener cuidado en los templos cuando ponen desayuno que haya suficiente mezonot para que todos puedan apoyarse en ese kidush.  En un caso de mucho apremio se puede apoyar en frutas o en un vaso de cerveza, siempre por supuesto en el kidush de la mañana.
  4. 4. Esta permitido hacer kidush con vino blanco, de todos modos es preferible hacer la mitzvá de kidush con vino tinto. Solo si no tiene tinto o no sea tan bueno se puede hacer con blanco.
  5. 5. Vino o jugo de uva pasteurizado su bendición es de “Boré Perí haguefen” y también se les puede hacer kidush a ellos. Un vino que haya sido hecho con pasas de uvas se le puede hacer kidush, con la única condición que antes de haberles puesto agua hayan tenido humedad. En el caso que ellas estaban totalmente secas que por intermedio de una prensada no les salga ninguna gota de líquido, no es considerado vino y está prohibido hacer kidush a esta bebida.
  6. 6. En los lugares donde el vino no es tan frecuente o en un caso que le hace mal tomar para la salud está permitido que haga kidush sobre el pan. Esto es en la noche de Shabat. En el caso del día de Shabat es preferible que hagan el kidush con cerveza en lugar de hacerlo con pan. En ese caso tiene que percatarse de tomar la cantidad mínima de 44 centímetros cúbicos. Si  esta bebida tampoco puede beber, está permitido que haga también en el día kidush sobre el pan. La forma de hacer esto es que antes de hacer el kidush se lava las manos y en lugar de decir la bendición de “haguefen” dice la de “amotsí”. En el caso que lo haga de día también tiene que decir antes de la bendición los pesukim que estamos acostumbrados a decir todos los Shabat.
  7. 7. En el kidush de la noche cuando lo hace con el pan tiene que proceder de esta manera: hace la “netilat Iadaim”(lavado de manos), luego dice “vaijulú” todavía con el pan cubierto, después lo descubre, bendice “amotsí” sin trozar el pan y culmina el resto del kidush manteniendo sus manos apoyadas sobre el pan. Una vez que termina troza y come.
  8. 8. La costumbre en varios templos es que el jasan hace el kidush allí antes de que la gente se vaya. Esta costumbre es muy antigua y a pesar que en las leyes está un poco discutido debido a que hoy en día nadie se queda a comer allí y por lo tanto estaría fuera de lugar, no hay que arrancar este proceder, solo tiene que cuidarse quien lo dice que tome la cantidad de 86 gm. de ese vaso y que bendiga la bendición final del vino o que se lo de de tomar a un niño menor de trece años.
  9. 9. Una persona que está enferma y no puede tomar ni comer, sino que en cambio se alimenta no por la boca sino con suero no debe de hacer kidush.

10. Una persona que tiene vino para hacer kidush y tiene aceite para encender las velas. Pero en los dos casos no lo suficiente para que sea uno bueno. Si tiene la opción de mejorar en uno solo de ellos es preferible que compre un vino mejor ya que esta es una mitzva de la Torá y las velas su origen es solo de Jajamim.