Halajot sobre 9 de Ab

537

Leyes sobre el 9 de Ab

 

  1. En la víspera del 9 de Ab, ya después del mediodía está prohibido comer carne y tomar vino en la comida de interrupción anterior al ayuno. Esta prohibición no es costumbre como se rigió hasta ese momento, sino que en cambio en este caso está prohibido rotundamente. Inclusive no se puede comer en esta comida ni carne que haya sido muy salada como ni tampoco pollo. Hay quienes que en esta ocasión se cuidan también  de comer pescado. Las bebidas que son tomadas en esta comida no pueden ser alcohólicas como la cerveza o semejantes. De todos modos hay quienes permiten tomar un poco de cervezas puesto a que dicen que es bueno para la digestión. En ese caso lo pueden ingerir solo los que están acostumbrados a esto.
  2. En la comida de cierre no se pueden comer dos comidas. Inclusive si cocinó la misma cosa en dos ollas, si tienen una diferencia en su consistencia son consideradas dos.
  3. Frutas frescas está permitido comer la cantidad que quiera, pero en el caso que estén es salmuera o algo similar son consideradas como una comida y está prohibido. Ensaladas está permitido pero es preferible evitarlas. Hay quienes prohíben tomar infusiones en esta comida, mientras que otros permiten. De todos modos hay que tener bien en claro que  se busca disminuir lo máximo posible en placeres durante esta comida, solamente se trata de comer lo necesario para poder superar el ayuno satisfactoriamente.
  4. Se acostumbra a sentarse en el piso para efectuar esta comida, con la única condición de no hacerlo directamente sobre él, sino que en cambio hay que poner algo que interrumpa, como una tela o una sábana. De la misma manera no deben sentarse tres hombre en el mismo lugar para no generar la obligación del simún.
  5. Todas estar reglas son en la última comida que se hace antes del ayuno, y en el caso que se haga después del mediodía. En las comidas anteriores no hace falta cuidarse de ninguna de las leyes que acabamos de nombrar. Es por eso que se acostumbra una horas antes del comienzo del ayuno hacer una comida bastante abundante para estar bien lleno y más tarde cuando falta poco para el comienzo se sientan en el piso y se come pan con huevo o con lentejas.
  6. En el caso que el día 9 de Ab caiga sábado y se postergue el ayuno para el domingo o que caiga la víspera del ayuno en el día de Shabat no hay que cuidarse de todo esto, sino que en cambio está prohibido demostrar duelo en el día de Shabat y por ende puede comer carne y vino hasta la puesta del sol, horario que comienza el ayuno. De la misma manera no hay que sentarse en el piso y se puede comer en grupo como cualquier Shabat.
  7. Es correcto no estudiar ya desde la víspera del ayuno sino temas que son permitidos estudiar en el mismo día de 9 de Ab. Si la víspera del ayuno cae Shabat las opiniones están divididas. Si bien se puede, es preferible que solo estudie leyes sobre el ayuno.
  8. No se dice tajanun en la tefilá de Minjá de la víspera del ayuno, por lo tanto si cae Shabat no se dice “sidkatejá”.
  9. En el día del 9 de Ab está prohibido comer, beber, bañarse y o lavarse, untarse, calzarse zapatos de cuero y tener relaciones matrimoniales. Todas estas leyes rigen ya desde la noche anterior. Ya desde la puesta del sol está prohibido comer. En el caso que haya aclarado verbalmente que recibió el ayuno desde ese momento a pesar que todavía no empezó el horario del ayuno ya no puede comer nada. Todos estas obligados a respetar este ayuno, inclusive las mujeres que están embarazadas y que están amamantando, a diferencia de los demás ayunos de jajamim. En el caso que una mujer que está en ese estado este también enferma, aunque sea que no sea grave no está obligada a hacerlo. Una mujer que está dentro de los treinta días del parto no debe hacer ayuno. Si el ayuno cae sábado y es corrido para el domingo pueden las mujeres que amamanten como las embarazadas no hacer el ayuno para la opinión del Rab Obadia Yosef, de todos modos tienen que asociarse al ayuno el tiempo que puedan y cuando coman solamente lo necesario para subsistir.
  10. Un enfermo a pesar de que no esté en peligro está exento de hacer el ayuno. La misma regla es para la gente mayor que están débiles y el medico dice que lo puede dañar el ayuno.
  11. Está prohibido bañarse en este día tanto con agua fría como caliente, inclusive no se puede poner un dedo bajo el agua. En la mañana cuando se levanta y debe hacer la netilá solo moja los dedos hasta los nudillos, después de secarlos puede pasarlos por los ojos para sacar las lagañas. Si esta persona sufre de mucho suciedad en los ojos y todos los días acostumbra a lavárselos con agua puede hacerlo. Los Cohanim para hacer la bendición se lavan como de costumbre hasta la muñeca. La persona que sale del baño debe lavarse igual que a la mañana, salvo que se haya ensuciado. Las mujeres que cocinan y enjuagan las verduras a pesar que sus manos tocan el agua no hay problema. En el caso de lavar los platos solo se puede hacer para lo que necesita en ese momento.
  12. Ponerse zapatos de cuero está prohibido tanto para los hombres como para las mujeres. Si estos son de goma o de tela o de otra cosa se puede ya que con estos se siente el piso cuando uno camina. Esta prohibición rige hasta que termine el ayuno. Si una persona no tiene calzado de tela para ponerse puede comprar en  estos días para usar en el ayuno.
  13. Está prohibido estudiar Tora, ni oral ni escrita, ya que esto alegra el corazón de la persona. Solamente se puede estudiar cosas tristes de la Torá. Con respecto a estudiar musar hay discusión entre los jajamim.
  14. No se puede leer Tehilim, de todos modos quien lee tiene en quien apoyarse. Jok leisrael no se puede.
  15. No se saluda a nadie durante este día. Si una persona que no sabe esta prohibición lo saluda tiene que responder con seriedad y tono bajo.
  16. Con respecto al trabajo dependerá de los lugares. En los lugares que se acostumbró a trabajar se puede, mientras que en los lugares que no se acostumbró no se puede. En muchos lugares lo que se hace es que se abre un poco más tarde de lo habitual como demostración de disminución. Los almacenes puesto a que se dedican a vender alimentos pueden tener abierto todo el día.
  17. En la noche del 9 de Ab como en el día hay que sentarse en el piso hasta el mediodía. De cualquier forma que se siente debe ser menor a diez cm de altura, en el caso de una persona mayor puede ser hasta treinta cm. Para dormir debe hacerlo sin almohada si acostumbra a dormir con una, mientras que quien duerme con dos, lo hará solo con una.
  18. No está prohibido oler perfumes en este día. Está permitido usar desodorante.
  19. En las bendiciones de la mañana debe saltear la bendición de “Sheasá li kol tzorkí”.
  20. La costumbre damasquina es de hacer la tefilá de la mañana sin talit y tefilin, sino que en cambio debe vestirse en sus casas antes de salir a la tefilá y luego ya no ponérselos. En el momento que se los viste dice el Shemá y Kadesh lí. No acostumbramos a ponerlos en la tefilá de Minjá.
  21. En la tarde del ayuno ya se puede sentarse en sillas como en el resto del año. Se acostumbra que suben al Sefer Torá las mismas personas que subieron a la mañana.
  22. El ayuno finaliza en nuestro país cuarenta minutos después de la puesta del sol. Se acostumbra a bendecir a la luna después del ayuno, siempre y cuando este despejado.
  23. Está permitido para los sefaradís bañarse y lavar la ropa, como así  también vestir ropa limpia inmediatamente después del ayuno. Para los ashkenasim tienen que esperar hasta el otro día. De todos modos en el caso que caiga ayuno jueves pueden hacerlo por el honor al Shabat.
  24. Es una sana costumbre de no comer carne ni tomar vino en la noche del diez de Ab de la misma manera que en el día. En el año que el ayuno se haya postergado se puede comer carne inmediatamente después del ayuno.
  25. En el caso que caiga el 9 de Ab día domingo por cuanto que no se puede hacer Abdalá con vino ya que es ayuno, se posterga la Abdalá para el día domingo a la noche. En este caso solo hay que hacer la bendición del vino y la bendición de la Abdalá salteando la bendición del perfume y la de la luz. Esta última se hará en la misma noche del ayuno.
  26. En el caso que el ayuno se hace el día domingo está permitido para la opinión del Rab Obadia Yosef tener los zapatos puestos hasta la salida de Shabat y no debe sacárselos en la puesta del sol. En cambio para la opinión del Rab Ben Tzion Aba Shaul ya lo debe hacer en la hora de la puesta del sol pero de manera que no se note que lo hace por el ayuno, sino solo por cansancio, debido a que si no estaría demostrando luto en el mismo día de Shabat.

Netanel Moshé Duer, Ab 5772

Para consultas comunicarse al 4611-3376, o por correo electrónico

natyduer@hotmail.com o bajurim@bajurim.com