Halajot Shabuot

651

Leyes sobre Shabuot:

 

  1. En la noche de Shabuot hay que recitar el kidush y en el se agrega la bendición de “Shehejeianu”. Esta bendición es tanto para la primera noche como para la segunda para quienes viven fuera de la  tierra de Israel. La costumbre en Bagdad, como así también la nuestra es de que las mujeres agregan esta bendición en el encendido de velas siempre que los hombre lo dicen en el kidush. De todos modos es bueno aclarar que en el caso que la mujer va a encender cercano al momento que su marido hará el kidush, que no diga esta bendición y que salga de lo que su marido dice, ya que para algunas opiniones la mujer no debe hacerla.
  2. El  kidush de la primera noche debe hacerse después de la salida de las estrellas, ya que hay que cumplir con lo que está escrito en la torá “siete semanas completas serán”. En la segunda noche no hace falta respetar este término para los que viven en el exterior, sino que en cambio pueden hacerlo antes de la salida de las estrellas. En el caso que se haga en la casa el kidush antes de la salida de las estrellas también las mujeres tienen permitido de encender antes a pesar de que normalmente el horario es después de los cuarenta minutos posteriores a la puesta del sol, puesto a que en este caso el hombre ya recibió el segundo día como noche, la mujer puede considerarlo de la misma forma sin ser considerado como que está preparando de un Iom Tob para el otro. El motivo de este concepto es debido a que el encendido de la velas principalmente es para el kidush, ya que es Mitzvá que se haga kidush con las velas encendidas.
  3. Hay que cuidarse de no hablar durante toda la noche de Shabuot cosas que sean consideradas vanas, ya que es una noche más que importante y por eso se queda toda la noche despierto. Para esto hace falta un  cuidado más que especial, ya que es frecuente cuando hay reunión de mucha gente que el instinto malo haga tropezar a las personas en hablar cosas que no son de santidad. Eso lo puede llevar a terminar hablando cosas prohibidas  como lashon hará u otras prohibiciones. Hay que estar muy atento en estudiar el orden de la noche con mucho entusiasmo y alegría, ya que este estudio corrige muchas cosas en el cielo y le influencia a la persona  santidad y pureza. Se tiene que fortalecer toda la noche como un león en estar sentado con los ojos bien abiertos para aplazar el sueño, ya que está escrito en el libro del Rab Ari Z”L que la importancia de esta noche supera inclusive a la de Hoshaná Rabá.
  4. El orden de estudio para esta noche es de Torá, nebihim, ketubim, midrash, Adará rabá, 613 Mitzvot. Si hay tiempo que estudie Adará zutá también. No es bueno estudiar Mishná esta noche, solo quien tiene una costumbre de estudiar 18 capítulos puede seguir haciéndolo pero solo durante el día a pesar de que sea Iom Tob. De todos modos es bueno aclarar que el problema de estudiar Mishná es solo en la noche de Shabuot pero en los demás días y noches de Shabat y de Iom Tob no hay ningún problema.
  5. La Tefilá de Shajrit y musaf hay que hacerla con mucho entusiasmo y agilidad para que no le agarre sueño y se confunda. Y es sabido que la culminación de la cuenta de omer y el estudio de la noche de Shabuot se produce en la tefilá de musaf del primer día, es por eso que hay que ser muy cuidadoso en esta tefilá ya que todo va detrás de la finalización.
  6. Es muy importante en el día de Shabuot la lectura del Tehilim, debido a que es el día que falleció el rey David, por eso esta lectura es más aceptada. Es muy bueno si cada uno logra culminarlo.
  7. En la segunda noche de Shabuot en el exterior tiene que estudiar el Tanaj que se leyó en la primera noche y luego puede ir a dormir. Hay que tener cuidado en el segundo día de Shabuot en santificarlo con estudio ya que es el segundo día de Iom Tob más importante de todos.
  8. Toda acción prohibida de hacer en Shabat está prohibida también en Iom Tob. La única diferencia que hay entre estos dos días es que en el día de Iom Tob se permitió los quehaceres que tienen que ver con la preparación de comida. A pesar de que la Tora permitió la elaboración de comida en este día hay ciertas cosas que no se pueden hacer, como por ejemplo: cosechar, trillar, recolectar, moler, tamizar, exprimir, arrancar de lo que está en su origen y cazar. Todas estas cosas están prohibidas hacerlas aunque sea que las haga con un cambio, ya que estas acciones frecuentemente se hacer en grandes cantidades y sospechamos que lo haga para la utilidad de días de semana. De todos modos estas prohibiciones son solo de Jajamim.  Todas estas cosas que se prohibieron hacer en Iom Tob no se pueden hacer tampoco por intermedio de un gentil.
  9. Para la opinión del Ben Ish Jai si bien esta permitido cargar en  la calle las cosas que son necesarias, de todos modos objetos que no son necesarios del todo, significa que no los va a precisar en este día sino que al día siguiente no se puede llevar. Es por eso que el Rab prohíbe que una persona cargue llaves de algún armario que no necesite en ese momento. De cualquier modo hay quienes permiten que se lleve también las cosas que no tienen ninguna necesidad. Por supuesto para todas las opiniones está permitido llevar el reloj, ya que tiene la necesidad en cualquier momento.
  10. No se puede crear un fuego nuevo en Iom Tob, ya que en este caso está inventando algo, por lo tanto la forma permitida es tomar fuego de uno que ya haya sido encendido antes.
  11. No se puede cocinar o hornear del primer día  de Iom Tob para el segundo, pero si está permitido hacer mucha cantidad para el primero y si sobra se utiliza el segundo. De todos modos tiene que ser precavido de no aclarar que hará más apropósito con esa intención. Todo esto se puede hacer en el caso que no haya almorzado el primer día, pero en el caso que ya lo haya hecho no puede hacer comida cuidándose de comer un poco antes.

Netanel Moshé Duer, Sivan 5772

Para consultas comunicarse al 4611-3376, o por correo electrónico

natyduer@hotmail.com o bajurim@bajurim.com