Halajot Iom Kipur

505

Halajot Iom Kipur (leyes del día del perdón)

  • Dijeron nuestros sabios que hay un precepto de aumentar en comidas el día anterior al ayuno de Kipur. Los entendidos en la kabalá dicen que hay que comer en lo posible la cantidad de alimento que una persona come en dos días, con la intención de hacer las correcciones que respectan al día nueve y al siguiente día diez de Tishrei. Lo más importante es que la intención sea con el fin de cumplir lo que respecta al cielo y no con el fin de llenar nuestro estómago.
  • En la primer comida de la víspera al ayuno, en la mañana, es bueno comer pescado ya que esto tiene una influencia muy grande en el cielo.
  • Hay una costumbre muy antigua en la víspera de Kipur de hacer “kaparot”, esto consistía en traer una gallina y pasarla por sobre  la cabeza del propietario diciendo que este animal va a ser el sustituto de nuestra sentencia, esta obligación es tanto para el hombre como para la mujer, inclusive es bueno hacerlo por los chicos. Debido a que en ese momento estamos pasando nuestros pecados al ave, hay que pensar en corregir para futuro nuestros pecados cometidos en el pasado. Lo correcto es que para un hombre se haga con un gallo y para una mujer se efectúe con una gallina.
  • Otra costumbre es que en lugar de sacrificar una gallina se hace el mismo acto, solo que en lugar de gallina se hace con dinero. El precio es el equivalente a una gallina, hoy en día está alrededor de veinte pesos argentinos. Por los chicos también hace falta hacer como dijimos pero se puede dar algo simbólico si hace falta.
  • Al igual que en la víspera de Rosh Hashaná hay que ir a la “Mikve” para purificarse con el fin de prepararse para este día tan importante donde D-s nos va a purificar de nuestros pecados y donde entraremos para la vida y la paz. Nuestra costumbre es que las mujeres no van en la víspera de este día.
  • Los pecados que están relacionados con el hombre y su semejante el día de Iom Kipur no perdona sino que la persona se acerque a pedir disculpa al damnificado y este lo perdone personalmente. Es por eso que hay que hacer memoria con quien estamos distanciados y acercarnos a corregir nuestra relación para que cuando llegue el día de kipur quedemos libre de falta en su totalidad. Hay una costumbre que en el templo cuando se abren las puertas para decir el “Kal Nidre” anunciar que cada uno perdone a todos las personas con las cuales esta disgustado y todos dicen en voz alta “majalnu” (perdonamos). A su vez esto hace un ruido muy fuerte en el cielo generando una defensa muy grande el hecho que uno está dispuesto de perdonar a quien lo hizo sentir mal y a su vez D-s se viste de piedad y perdona  a su pueblo.
  • Cada persona tiene la obligación de acercarse a sus padres, besar sus manos y pedir perdón por las veces que les falto el respeto durante el año, antes de ir al templo. Hay que saber que esto es muy importante ya que es muy fácil que una persona transgreda este precepto más de una vez por día. De la misma manera para quien sus padres ya no están con vida tiene que ir a visitarlos al cementerio  y pedir disculpas por tiempos pasados. En el caso que no están en el país algunos mandan a un mensajero para hacerlo. Quien no respeta este precepto de pedir perdón a sus padres está pasando por un pecado muy grande y a su vez los está despreciando en su honor. De todos modos si los hijos son necios y no piden disculpas es bueno que los mismos padres los perdonen para que no carguen con el pecado ya que es muy grave. Así también es obligatorio que la pareja se pidan disculpas mutuamente por las veces que se faltaron el respeto el uno al otro.
  • Se adelanta la tefilá de  Minjá más temprano de lo usual con el fin de hacer la tefilá antes de la última comida anterior al ayuno. Cada persona tiene que hacer en el final de su rezo en voz baja el  “vidui” donde nombramos los pecados cometidos durante el año con el fin de no volver a repetir. Este preceder fue dictaminado por nuestros sabios por miedo a que alguien tenga un accidente en la comida y se quede sin poder arrepentirse de sus errores. Es bueno que cuando hace el “vidui” que se incline un poco, en demostración de subordinación.  También así cuando en todas las tefilot el “jasan” hace el “vidui” hay que repetirlo con él.
  • En la comida cumbre anterior al ayuno hay que mojar el pan del “amotsí” con azúcar de la misma forma que lo venimos haciendo en los días de Rosh Hashaná, sin dejar de hacerlo también con la sal como de costumbre. Es muy importante dejar de comer y tomar unos minutos antes del comienzo del ayuno, ya que hay un precepto de agregar unos minutos al ayuno, tanto al principio como al final. De la misma manera hay que cesar de todas las cosas que están prohibidas en ese día, como por ejemplo el calzado de zapatos, untarse cremas, bañarse y hacer cualquier tipo de acción como el encendido de luces u otra cosa que no se pueda a hacer en yom Kipur.
  • No hay que comer en la víspera de Kipur sino comidas que sean fáciles de digerir. Es muy importante que no se coman alimentos que generan calor en el cuerpo ya que hay que cuidar la santidad de este día en lo máximo que se pueda. Está permitido dejar una comida en el fuego para que esté lista en la finalización del ayuno.
  • La costumbre  en todas las casas de Israel es de encender velas en la víspera del ayuno como se hace todos los viernes por la tarde. La bendición que hay que decir es:“Baruj atá Ado-nay Elo-enu melej aolam asher kideshanu bemitzbotav betzibanu leadlik ner shel Yom hakipurim” en el caso que también caiga Shabat hay que decir: “shel shabat veyom hakipurim”.
  • Con respecto a la bendición de “Shjeianu” quien va a estar presente en el templo cuando se recite esta bendición es mejor que no la diga en su casa, pero quien no va a poder ir al templo tiene que decirla cuando enciende las velas, refiriéndonos a las mujeres.
  • La mujer que enciende las velas de Yom Kipur ya no puede hacer ningún tipo de acción prohibida e inmediatamente recibe el ayuno.
  • Las cosas que están prohibidas de hacer en este día son: todo tipo de acción que no se pueda hacer en Shabat, comer, tomar, bañarse, untarse, calzarse zapatos o zapatillas de cuero y mantener relaciones matrimoniales. Las más graves de estas son el comer y tomar.
  • Está permitido oler perfumes en este día, solo que no hay que ponerse en el cuerpo.
  • Está prohibido bañarse tanto con aguas calientes como frías, ni siquiera puede poner un dedo en agua. En la mañana tiene que lavarse las manos hasta los nudillos. Así también si se ensucio sus manos puede lavarlas si hace falta.
  • No se puede dormir con la pareja en la mima cama, como si fuera que este en su periodo, a su vez también hay que mantener distancia entre ellos sin tocarse.
  • La edad para estar obligado del ayuno por la Tora es de trece años para los varones y doce para las mujeres. De todos modos un año antes para cada uno de ellos hay que empezar a acostumbrarse como “jinuj”.
  • Los mayores  pueden tocar los alimentos solo para darle de comer a los niños.
  • Todos están obligados a hacer ayuno, inclusive las mujeres embarazadas, parturientas, solo una persona que por prescripción médica tenga la obligación de comer para no entrar en peligro se le da de comer.   La mujer que está en los primeros tres días de parto aunque ella no quiera tiene que comer. De los tres hasta los siete solo si necesita, de allí en adelante es como cualquier persona.
  • Toda persona que tenga que ingerir alimentos por obligación no lo puede hacer de manera abierta, sino que tiene que comer por raciones. Tiene que preparar galletitas o pan con algún aderezo que quiera, respetando que no supere la cantidad de treinta gramos, y comer uno de estos cada diez minutos de espacio entre cada uno de ellos, las veces que necesite. Esto puede ser necesario para gente hipertensa u otro problema que no le permita estar en ayunas o que tenga que ingerir remedios. Con respecto al líquido hay que tomar no más de cuarenta centímetros cúbicos cada cinco minutos también las veces que necesite.
  • En las berajot de la mañana no se hace la bendición de “sheasa li kol tzorji” ya que no nos ponemos los zapatos.
  • En el final del ayuno hay que hacer “Abdalá” igual que como se hace en la salida de shabat con la única diferencia que no se hace la berajá del perfume, salvo que caiga en shabat. Hay que procurar que la vela la cual se va a bendecir en la salida de Kipur sea una vela o una luz que haya estado encendida durante toda el día. Para esto sirve tomar fuego del piloto del calefón.
  • Se come y se alegra en la salida de Kipur, por cuanto que está considerado como “Iom tov”.

Netanel Moshé Duer.