Especial Pésaj 5779 – Rab Netanel Moshé Duer – Bajurim Tiferet Israel

20

En honor a ti

Moshé Rabenu se dirige al pueblo de Israel y les ordena  tomar de  la sangre del Korbán Pésaj y teñir el dintel y los dos marcos de la puerta. Lo que llama la atención, pregunta el Maaril Diskin, es que cuando Hashem le dio la orden a Moshé Rabenu el orden fue inverso. En primer lugar dijo que pinten los marcos y luego el dintel.

Para responder esta pregunta hay que entender otra pregunta.  Cuando el pueblo de Israel había salido de Egipto y no había agua la gente habló mal de Moshé, reclamando: -“para que nos sacó de Egipto, ¿acaso fue para matarnos de hambre en el desierto?” en ese momento Hashem mandó a las serpientes que quemaban las cuales picaron a una gran cantidad de habitantes del pueblo de Israel. Explican los Jajamim que se trataban de dos tipos diferentes de serpientes, habían en primer lugar unas que eran comunes y las que quemaban eran otras más fuertes que envenenaban a la distancia. El pueblo cuando pidió a Moshé que los perdone dijo: “Y vino el pueblo delante de Moshé y dijo: Pecamos porque hablamos mal de Hashem y tuyo. Reza por nosotros delante de Hashem y que quite de nosotros las serpientes.” La pregunta que hay para hacer es: ¿solamente las serpientes fueron las que mataban al pueblo? ¿Que pasó con las asesinas las cuales quemaban?

Explican que Hashem le dijo a Moshé que haga una serpiente de las quemadoras de cobre y que sea puesta como testimonio y todos los que la vean se curen. Pero Moshé no hizo uno de los quemadores sino que hizo una serpiente normal.

Existe un fundamento muy importante que hay que saber. Hashem ama a los Tzadikim y se preocupa por ellos más que por Él mismo. Así encontramos en el profeta respecto al Rey Ierobham quien había hecho un altar y sacrificaba allí animales para los ídolos. Vino el profeta Idó y lo reprochó  a causa de eso. El rey levantó su mano para pegarle y en ese momento la mano se le secó como una hoja. Vemos de aquí que el hecho que esté haciendo un altar pagano no generó una reacción por parte de D-s, en cambio cuando quisieron lastimar al profeta inmediatamente reaccionó en su defensa. Esto se debe porque  para los tzadikim es más importante el honor de Hashem por encima del de ellos.

Con este concepto podemos comprender el pecado de haber hablado en contra de Moshé y de Hashem. Es por eso que Hashem mandó a serpientes normales en repudio al haber hablado de Hashem y unas más peligrosas por haber hablado mal de Moshé y de Aarón, respetando el concepto propiamente dicho. Cuando el pueblo fue delante de Moshé para disculparse por lo hecho, Moshé les aclaró que por su parte no hay problema por lo que hablaron de él, sino lo grave es lo que dijeron del todopoderoso y eso si necesita una corrección. Por lo tanto la gente dijo que el problema no son las serpientes que queman, (castigo de la falta de respeto hacia Moshé) ya que eso fue perdonado. El problema son las serpientes normales que es el pecado de la falta contra el creador.   Esta es la tefilá que hace Moshé a Hashem, la disculpa a la falta de honor al creador por las serpientes normales. La respuesta de Hashem fue inmediata, hay que hacer una serpiente de las que queman, ya que lo que hay que arreglar es la falta hacia el honor de Moshé. Cada uno defiende y antepone al otro frente a la falta de respeto. Pero al final Moshé hizo solo una serpiente común de bronce en el honor de Hashem.

Con esto también se responde la pregunta acerca de que anteponer, si la sangre en el dintel o en los marcos. El dintel es símbolo del creador, ya que nos mira y nos controla desde arriba. Los marcos son Moshé y Aarón quienes son las columnas que sostienen al pueblo. Cuando Hashem le dice que hay que pintar las puertas, enumera primero los marcos dándoles respeto a Moshé Y Aarón ante que la misma divinidad, pero en cambio cuando Moshé les ordenó al pueblo puso en primer lugar al dintel en honor a Hashem y luego los marcos.

Quien se encarga de remarcar el honor de Hashem ante todo, Él se va a encargar que nunca nadie nos falte el honor. Esta en tu mano.

Netanel Moshé Duer, Nissan 5779

Para consultas comunicarse al 4611-3376, o por correo electrónico  natyduer@hotmail.com